viernes, 22 de octubre de 2010
SIGNIFICADOS QUE TIENEN CONTENIDO: LA SIMBOLOGIA EN EL NEUROMARKETING
Muchas veces escuchamos una frase que significa mucho dentro del mundo del Marketing aunque parezca demasiado sencilla en su expresion:
"LA FUERZA DE LA MARCA"
Sin entrar a tallar en esta frase en particular (que sera analizada seguro por quien suscribe en muchas otras oportunidades, la SIMBOLOGIA tiene una gran importancia dentro del contexto del Neuromarketing. La identificacion de una marca con un signo genera en el Cerebro una serie de respuestas reactivas a procesos cerebrales complejos que involucran centros de almacenamiento de memoria y de procesamiento de la emotividad.
Y es que la penetracion de un simple simbolo como ser una coma (Nike) puede evocar la resistencia de un calzado o la deportividad de una linea de ropas, o en la misma tendencia las tres rayas oblicuas paralelas con determinada proporcion (Adidas) despertar iguales o encontradas sensaciones respecto al mismo item evaluado. Es por eso que el posicionamiento del simbolo es fundamental en Neuromarketing.
Sin entrar a tallar en los mecanismos a impresionar o en describir los centros nerviosos ligados a este fenomeno, al menos en esta entrega del blog (lo hago en el libro con mas detalle), es importante la comprension que debe tener en quien genera una idea el posicionamiento del SIMBOLO de la marca en cuestion en la mente de quien podria ser el potencial adquiriente del bien o servicio. Al respecto, rios de tinta (o millones de bytes) han corrido respecto a la marca. Desde la forma de las letras, la tipografia a seguir, los colores (todo un capitulo dentro de mi libro en cada uno de los casos descritos), los fondos y combinaciones de colores, los significados, los cuidados que se deben tener respecto a culturas y religiones (cuando se trata de simbolos no es lo mismo, por ejemplo, una media luna aqui que en la cultura arabe), abarcando toda una gama de selecciones que hacen que los creativos encargados de la transmision del mensaje deban conocer en profundidad no solo el funcionamiento del Cerebro Humano, sino tambien sus variantes dentro de los rasgos culturales, individuales, sus marcos referenciales religiosos, morales y eticos, asi como el nivel sociocultural al que se dirige la propuesta, debiendo sopesar en todo momento toda esa informacion para generar un producto que impacte (en el buen sentido de la palabra) en el procesamiento cerebral de la informacion para generar una transaccion satisfactoria.
La simbologia es fundamental para el Neuromarketing. Voy a seguir hablando de ella en otras entregas del post.
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