viernes, 15 de octubre de 2010

LA INSATISFACCION COMO BASE DEL MERCADEO


El Sistema Nervioso es aquella parte del cuerpo que impulsa al ser a interrelacionarse con su entorno, a percibir lo que le rodea y a responder en concordancia con ello. En ese vaiven de estimulos y acciones, se gestan en el mismo la aparicion de procesos que crean vinculos con el entorno, y que representan una determinada fuerza de relacion que nosotros denominamos NECESIDAD.

Si nos basamos en el concepto de NECESIDAD como el de la posibilidad de concretar un logro para el que nuestro Sistema Nervioso se ha programado, podremos comprender que esas necesidades pueden ser primordiales o primarias y accesorias o secundarias. Las primeras se relacionan directamente con los mecanismos de supervivencia y estan determinadas de manera genetica, es decir, vienen en la impronta de todo ser humano, de manera que el Sistema Nervioso, desde el momento de su maduracion aun incompleta pero si en un cierto grado de evolucion, se orienta hacia ellas. Estas necesidades son:

- Alimentarse o comer
- Saciar la sed o beber
- Relacionarse con fines reproductivos

Estos elementos de necesidad primaria motivan a los mecanismos del Sistema Nervioso que englobamos dentro de lo que conocemos como INSTINTIVOS, es decir, de busqueda por necesidad basica y de supervivencia, incluso sacrificando cualquier otro tipo de interes comparativamente con otros estimulos que pudiesen existir dentro del espectro de intereses del Sistema Nervioso. Todo esfuerzo destinado a otro tipo de intereses o necesidades queda absolutamente abolido cuando se trata de satisfacer una de estas tres necesidades.

Por ello, toda intencion que se precie de capturar la atencion de cualquier Sistema Nervioso respecto a alguna necesidad que desea ser ofrecida, debera primero asegurarse que este tripode este satisfecho. Es decir, un cerebro con hambre o sed no puede dirigir su atencion a otra cosa que no sea la busqueda de la satisfaccion de la necesidad de ese instinto basico. Cuando sacie esta necesidad, estara dispuesto a recompensarse a si mismo con otras busquedas para tales efectos.

Pero... alguna vez ese cerebro llega a saciar por completo su busqueda del tripode de necesidades basicas?

La respuesta es sencilla y obvia: NO. El ser humano es un ser que busca constantemente saciar necesidades primarias satisfechas basicamente, pero refinandolas y convirtiendolas en primarias merced a los manejos del mercadeo. Es decir, el marketing le vende un producto como primario para tornarlo dependiente e insatisfecho respecto a una necesidad ya llena pero que nunca lo satisface por completo.

Ese es uno de los secretos del NEUROMARKETING:

"EL SER HUMANO ES UN SER INSATISFECHO POR NATURALEZA"

Por que sucede esto?

Es sencilla la ecuacion. Una necesidad satisfecha conduce a la busqueda de una necesidad emergente para conseguir una nueva satisfaccion. Esta necesidad, cuando se relaciona a uno de los tres componentes del tripode de necesidades BASICAS, es mas fuerte y activa un mecanismo que detallare en otro apartado del blog, donde hablare del Sistema Dopaminergico de Busqueda y Recompensa, y cuya activacion y manejo es uno de los secretos mejor explotados por las grandes campañas publicitarias y los que saben de que hablan cuando hablan de Neuromercadeo.

En la ecuacion descrita, el eje principal de todo es el CEREBRO. Es el que marca la escala de satisfacciones y necesidades y en base a eso concreta patrones de conducta diferentes para cada persona en respuesta al procesamiento individual que cada ser le da a la informacion basandose en lo que tiene y lo que procesa dentro suyo. El "quid" de la cuestion seria hacer una estrategia de mercadotecnia "a medida" de cada persona, es decir, dirigida a cada persona en particular, pero ello no es posible, entonces se toman generalidades para elaborar ofertas al respecto.

Pero ese es otro tema.

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