martes, 16 de agosto de 2011
SUPERMERCADISMO: EL NEUROMARKETING EN ACCION (Primera Parte)
Aunque ustedes no lo crean, el colocar las mercaderias en un Supermercado es un arte que no todos dominan. Es una labor que no deberia dejarse de lado como colocando todo al azar o dejarselo a algun empleado con el titulo muy ostentoso de "Repositor". Es una labor casi de orfebre, matizada en cuanto se desee vender mas, vender mejor y promocionar productos para que estos sean llevados por los clientes, potenciando su eleccion.
Probablemente los encargados de Supermercados sepan esto pero nosotros, simples mortales, no. Quieren comprobarlo? Hagan una prueba la proxima vez que vayan a un supermercado o hagan memoria ahora mismo si vieron a alguna persona comprando en uno de ellos. Parense a observar a la gente. Miren cuando se detienen ante las gondolas o los exhibidores. A que producto apuntan? Ya se dieron cuenta? Hicieron memoria? La persona siempre elige el producto que esta al alcance de su vista y de sus manos. Si la gondola tiene cuatro niveles, las mujeres eligen generalmente los productos situados en el segundo o tercer nivel, mientras que los hombres lo hacen con los que estan en el tercero o cuarto. Y eso es por la sencilla razon practica: los productos quedan al alcance de su vista y al alcance de su mano. Son mas, digamos, "amigables".
Se fijaron quizas en que algunos productos parecen ordenados para que las mujeres los elijan? Si. Estos estan bien dispersos y con colores llamativos de gamas diferentes. Y los productos para los hombres? Estan agrupados y bajo un color bien neto: negro, blanco, azul. La dispersion y los colores diversos son patrimonios exclusivos de la vista de las mujeres, mientras que los colores netos y la agrupacion lo son de los cerebros masculinos. Tal como lo explico en mi libro "TU MEJOR ORGANO SEXUAL", hombres y mujeres procesamos los estimulos visuales de manera diferente: ellas ven un campo visual mas amplio y una gama de colores mas destacados, nosotros vemos mas lo que tenemos en el centro de nuestros campos visuales y no distinguimos mas que los colores "en bruto" sin gamas de los mismos. Cosas de la evolucion, pero en este caso, aplicadas al "Supermercadismo".
Se fijaron que en todos los supermercados se entra al area de compras por una zona donde existe a veces una puerta que se abre en sentido del area de compras pero nunca en sentido contrario? Es para darle al cerebro un mensaje claro: de aqui solo se sale por las cajas. Y por las cajas se sale comprando algo y pagandolo. El mensaje al cerebro de que estamos en una "prision" es claro: estas prisionero, hay que pagar un rescate y eso es: comprar algo. Probaron alguna vez salir contra esas puertitas? No se sintieron mal? Probablemente si. Como quien sale y es observado, no solo por el infaltable guardia sino por quienes entran en sentido contrario. Esa es la sensacion que quieren causar esas puertitas unidireccionales de entrada.
Uno de los rubros donde mas ganan los supermercados es en lo que yo doy en llamar "las diferencias con los redondeados". Que es eso? Pues lo mas sencillo para no usar "sencillo" como le decimos en Paraguay al dinero de denominacion pequeña: redondear la compra a la suma (siempre superior) mas cercana. El ejemplo tipico es el de la compra que sale alrededor de 92.000 Gs (traspole Ud. a la moneda que quiera segun el pais de donde lea este articulo). Desde la caja (si la empleada se halla bien entrenada) o desde sus inmediaciones (si los "repositores cumplieron el rol de manera dirigida) habra señales inequivocas para que Ud. deje en el supermercado sus 100.000 Gs sin llevarse ni un solo "vuelto". No se fijo? Las cajeras suelen ofrecer "promociones de turrones a tres por 5.000 Gs" en pleno mayo o de cualquier producto que uno no necesita ni vino a buscar pero es casi seguro que termine llevando. O bien, que funciones cumplen las golosinas, los analgesicos, los digestivos, las maquinas de afeitar descartables o las gaseosas dentro de tentadores coolers transpirando gelidamente en pleno mes de diciembre?. Todo ello esta puesto como para que uno "redondee" su cifra y estudios han demostrado que, efectivamente, se produce el "redondeo".
En fin, voy a seguir hablandoles de las bondades de esta "especialidad" del marketing llamada "Supermercadismo", que no es otra cosa que Neuromarketing en accion. Ni mas ni menos.
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